Siempre he tenido Windows, y me gusta
Durante todos los años que llevo programando he usado equipos con windows. Comencé como muchos, en mi época de estudiante utilizando el ordenador de sobremesa que había en casa y un portátil que tenía mi padre y que, aunque es muy antiguo, en su época me parecía una maravilla.
Después he tenido dos portátiles Asus con Windows que me duraron muchos años y con los que he estado muy contento. De esos equipos han salido miles de líneas de código, muchos programas y mucho curro.
No tengo ninguna queja con Windows, aunque he sufrido sus problemas y «pantallazos azules» como todos, creo que en los últimos años han mejorado muchísimo y ahora mismo si utilizas un buen equipo con Windows 10, la experiencia es muy buena.
Trabajo cómodo en ese sistema operativo. Además después de tanto tiempo usándolo, conozco bastante bien los atajos de teclado, cómo solucionar algunas cosas y demás.
Entonces, ¿por qué me cambio a Mac?
Es cierto que los equipos de Apple siempre me han llamado la atención, pero ¿a quién no?. Recuerdo que en mi época universitaria, hace unos cuantos años ya, hice un curso y el profesor utilizaba un MacBook de esos blancos con las esquinas muy redondeadas como eran antes. Recuerdo que me llamó muchísimo la atención, la diferencia de diseño entre ese equipo y el mío era abismal.
Tentación aparte, lo cierto es que no he tenido la necesidad de comprar un mac, y cuando he tenido que comprar un portátil nuevo, el factor económico me hacía siempre decantarme por un equipo con el sistema operativo de Microsoft, que me servía de sobra para programar.
Hoy la cosa ha cambiado. Desde hace unos meses estoy programando con Flutter y como ya sabéis, una de las ventajas que tiene este SDK es que puedes hacer desarrollo multiplataforma. Se puede trabajar en este tipo de proyectos perfectamente con Windows, pero si tu objetivo es crear una app para iOS, tienes que pasar por un Mac.
Es necesario tener un equipo de apple sobre todo por dos motivos, el primero y muy importante, para poder probar la app mientras la vas desarrollando. Si quieres ver cómo funciona tu proyecto en un emulador de iPhone y en un iPhone real, hay que trabajar con Mac.
El segundo motivo y no por ello menos importante es el de poder firmar tu app. Una vez tienes la app terminada, si la quieres subir a la tienda de aplicaciones de la manzana tienes que tener una cuenta de desarrollador y firmarla. Eso no lo podemos hacer con Windows.
¿Hay otras formas de probar la app o firmarla sin tener que tener un Mac? Si, las hay y hasta ahora he estado haciendo malabares utilizando esas alternativas. Por ejemplo tuve unos meses «alquilado» un mac en la nube, con el que puedes trabajar con un mac por escritorio remoto. Es una buena solución si lo que quieres es probar alguna cosa, pero lo cierto es que va todo más lento y usarlo en el día a día no es productivo, al menos desde mi experiencia.
Finalmente, aprovechando que mi anterior equipo ya se merecía la jubilación, he decidido hacer una inversión y adquirir un MacBook pro nuevo de 13 pulgadas, con la intención de que me dure muchos años, para no tener ninguna limitación y poder exportar mis apps con Flutter para iPhone. Espero poder recuperar esa inversión poco a poco con algunos beneficios en el App Store.
La experiencia me está gustando
Además de la capacidad de poder desarrollar para iPhone, que es por lo que realmente lo necesito, el entorno de Mac tiene muchas cosas que me están gustando bastante. La experiencia de usuario es una maravilla y trabajo muy a gusto con mi nuevo MacBook. Aunque para ser sinceros, con un buen portátil con Windows también trabajo perfectamente.
Me tengo que acostumbrar a algunas cosas, como que el menú de las aplicaciones está arriba y sobre todo a las combinaciones de teclado, que son diferentes a las de Windows que tenía completamente interiorizadas. Confío en que después de unas semanas me haya adaptado y pueda dominar los atajos de teclado para trabajar rápido con el código, que para mí es fundamental. Aunque mientras domino el teclado, el trackpad me está ayudando mucho, que es una maravilla.
En resumen, que me he cambiado a Mac para poder programar apps para iOS y de momento estoy muy contento. Ya os iré contando 🙂